DECLARACION DE LA FEDERACION CON RELACION A LA LICENCIA UNICA AUTONOMICA

Con fecha 17 de septiembre de 2014, se publico la Ley 15/2014, de 16 de Septiembre, de Racionalización del Sector público y otras medidas de reforma administrativa, por la se modifica la Ley 10/1990, de 15 de octubre, del Deporte, y en concreto modifica el apartado 4 del artículo 32 de la Ley 10/1990, de 15 de octubre, del Deporte, se adjuntan dichas modificaciones.

            Dicha norma y reforma que conlleva la misma, ha dado lugar a la implantación de la Licencia Federativa Única, por la cual cualquier Licencia extendida por una Federación Autonómica habilita para participar en competiciones con efectos nacionales y autonómicos.

            La Real Federación Española de Tiro Olímpico, de conformidad con la Disposición Transitoria Octava, en la convocatoria de Asamblea de 17 de Enero de 2015, de dicha Real Federación se introdujo un punto del Orden del día, concretamente el punto 4. Ley 15/2014, de 16 de septiembre, de racionalización del Sector Público y otras medidas de reforma administrativa. Aprobación si procede, licencia única deportiva, sin envió de documentación escrita sobre el mismo en cuanto  qué consistía el acuerdo adoptar en este punto.

            En la Asamblea de RFEDTO, se suscito el debate y quedo claro que el acuerdo consistía en adelantar la entrada en vigor de la Licencia Única en los términos de la Modificación de la Ley 10/1990, de 15 de octubre, del Deporte, y en concreto modifica el apartado 4 del artículo 32 de la Ley 10/1990, de 15 de octubre, del Deporte, y en consecuencia con fecha 17 de Enero de 2015 concurrían ya de futuro dos circunstancias a cumplir por todas las Federaciones Autonómicas:

·        Licencia única de expedición autonómica y efectos en todo el territorio del Estado, autonómico y nacional.

·        Todas las licencias expedidas por las Federaciones autonómicas serán inscritas en el registro de la Federación Española deTiroOlímpico.

           

            Esta Federación Madrileña de Tiro Olímpico, se abstuvo en la votación sobre dicho acuerdo debido a que no estaba clara la decisión de adelanto de la aplicación de la Ley en cuanto a su entrada en vigor, cuando precisamente hay muchos aspecto de la Ley que debían ser desarrollados de forma Reglamentaria, tal como se puede apreciar en el redactado adjunto a este comunicado, y por otra parte las Federaciones Autonómicas habían aprobado sus Licencias Autonómicas para la temporada del año 2015.

            En ningún caso se adopto acuerdo ni se trato en el punto del orden del día el establecimiento del reparto económico correspondiente a la cuantía global percibida por las federaciones autonómicas por la expedición de las licencias, atendiendo principalmente a los servicios recíprocamente prestados entre la federación estatal y las autonómicas y respetando la libertad de cada federación autonómica para fijar y percibir su propia cuota autonómica diferente, y además el acuerdo de reparto deberá ser adoptado en la Asamblea General respectiva, debiendo contar, además, con el voto favorable de, al menos, dos tercios de los responsables de las federaciones territoriales que sean designados a estos efectos, y a su vez estas federaciones deberán representar, a su vez, al menos las dos terceras partes de las licencias de esa modalidad deportiva, tal como establece la reforma del apartado 4 del artículo 32 de la Ley 10/1990, de 15 de octubre, del Deporte.

En consecuencia lo establecido en la Ley 15/2014, de 16 de Septiembre, de Racionalización del Sector público y otras medidas de reforma administrativa, ha entrado en vigor desde el 17 de Enero de 2015, todas las Licencias de Tiradores, Técnicos-Entrenadores y Jueces-Árbitros, adquieren ámbito de actuación en todas las Comunidades Autónomas y Nacional, si bien para este último ámbito los Técnicos-Entrenadores y Jueces-Árbitros, deberán tener su correspondiente titulación expedida por la RFEDTO.

Esta Federación ha sido la Primera Federación defensora e impulsora del establecimiento del acuerdo de Asamblea de la Real Federación Española de Tiro Olímpico, aprobó por mayoría absoluta en su sesión de fecha 16 de enero de 2010, la firma de convenios entre las Federaciones Autonómicas de Tiro Olímpico y la RFEDETO a fin de que las licencias autonómicas por ellas expedidas tuviesen efectos de licencia nacional. Acordándose los términos generales y el pago de una cantidad por cada licencia expedida por las Federaciones autonómicas sujetas al convenio. Y en consecuencia se firmo un Convenio, por el cual todos los federados abonaban 5 Euros, y a partir de dicha cuota todos los federados adquirían la Licencia Nacional, y la RFEDTO procuraría para las Federaciones Autonómicas ingresos por patrocinios, así como servicios de seguros más baratos.

En el año 2013 la Federación adopto el acuerdo de denunciar el Convenio, ya que no había generado las expectativas y lo comprometido en el mismo, por varios motivos y entre otros los siguientes:

-       Solo participaron en competiciones nacionales, incluidas las Fases Preliminares 172 tiradores de un total de 5300 tiradores en nuestra FMTO, en el año 2013, y en ese mismo año se impulso el requisito de abonar 10 Euros por participación en Fases Preliminares.

-       No se hizo nada en materia de patrocinio por parte de la RFEDTO.

-       Tampoco se hizo nada en materia de seguros.

-       Muchas trabas a la hora de convalidar en la aplicación informática de la RFEDTO el alta para participar en competiciones nacionales.

Ahora con la nueva Ley la Licencia Federativa Única es una realidad y esta FMTO estará al cumplimiento de la Ley, y al acuerdo de 17 de Enero de 2015 de la RFEDTO sobre su entrada en vigor antes fecha de entrada prevista en la Ley para su entrada en vigor del 1 de Julio de 2015. Impulsándose la firma de un nuevo Convenio que se someterá al acuerdo de los órganos correspondientes de la Federación, tras la debida negociación con la RFEDTO, dentro de los términos fijados en la Ley.

Este Convenio debe ser un acuerdo entre la RFEDTO y las Federaciones Autonómicas, en ningún caso puede consistir en un contrato de adhesión cerrado, y con un redactado impuesto por una parte por cuanto que dicha actuación conllevaría la perdida de la propia naturaleza de Convenio.

Se debe tener en cuenta que en la correcta sintonía de colaboración entre las Federaciones Autonómicas y la RFEDTO, y servicio a todos nuestros federados, debemos conformar el mejor acuerdo, no efectuando más cargas económicas sobre los mismos, dentro del espíritu establecido en el Exposición de motivos de la Ley 15/2014, de 16 de Septiembre, de Racionalización del Sector público y otras medidas de reforma administrativa, y tampoco se pueden adoptar posturas de fuerza negando el acceso al Censo y la Aplicación de la RFEDTO, en contra de lo establecido en la Ley que recoge el acceso al Censo contenido en el Registro de la RFEDTO a todas las Federaciones Autonómicas, estas acciones además de representar una infracción legal reportan un perjuicio en su actividad deportiva al común general de todos los federados.

                                     Madrid Enero de 2015

                                        LA FEDERACION

La FMTO, solamente utiliza cookies de carácter técnico, necesarias para el funcionamiento de su web, y en consecuencia exentas del deber de obtención del consentimiento. Este sitio utiliza cookies necesarias para la navegación.